Puntos de Interés
Municipio
Yaiza
En el extremo situado más al sur de la isla de Lanzarote encontramos el municipio de Yaiza. Se trata del espacio más antiguo de la isla, ya que fue hace más de 25 millones de años cuando un volcán submarino emergiera para darle vida. Los orígenes de la población son más recientes y parece que están relacionados con las migraciones bereberes desde el continente.
Existen bastantes indicios que relacionan el municipio con la conquista europea del archipiélago, ya desde 1391, cuando está considerada parte de Génova, aunque los datos más certeros son los que sitúan la llegada de los nobles normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle en 1402 a Yaiza. En este paraje se fundaría un asentamiento y una capilla que dos años más tarde, por una Bula Papal de Benedicto XIII, se elevarían a Ciudad de San Marcial del Rubicón y Catedral de San Marcial del Rubicón, que se convertiría en sede religiosa de Canarias.
San Marcial del Rubicón sería posteriormente destruido a causa de las incursiones de piratas berberiscos y, aunque continúo con algunos pobladores, la erupción del Timanfaya en 1735 forzaría la emigración de la gran mayoría de los vecinos de la localidad.
Actualmente Yaiza está compuesta de 11 núcleos urbanos y es uno de los municipios más atractivos turísticamente hablando debido a sus joyas naturales, destacando entre todas ellas el Parque Nacional de Timanfaya y otros lugares de interés como el Paisaje Protegido La Geria, el Lago Verde también conocido como Charco de Los Clicos, o Los Hervideros, lo que ha hecho que pase de ser una población principalmente agraria a una zona donde la economía se ha centrado en la explotación de espacios turísticos y de ocio.
Pero además Yaiza cuenta con un catálogo extenso de elementos singulares como la Iglesia de San Marcial del Rubicón, del siglo XVII, que sustituye en Femés a la original destruida en 1593, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que guarda un lienzo de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVIII o el Castillo de Las Coloradas, construido en 1741 siendo el único elemento defensivo en el sur para defender la isla de los ataques corsarios.
En cuanto a las festividades de este municipio destacan las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios, el 8 de septiembre y las de San Marcial de Ruicón, a principios de julio.