Puntos de Interés
Municipio
Conil
En el municipio de Tías, en el centro de la isla de Lanzarote, encontramos la localidad de Conil. Esta población toma su nombre de una montaña cercana conocida como Morro de Conil. Aunque los expertos desconocen el origen de este término, existen algunas teorías que lo relacionan con una palabra del francés medieval que significa conejo, que nos hace recordar el sobrenombre por el que son conocidos los habitantes de esta isla: conejeros.
El nombre de este pueblo aparece por primera vez en un documento en 1618. En el escrito se describe la zona como tierras de siembra. Poco después, en los documentos que describen la erupción del Timanfaya en 1730, también aparece la localidad como una de las afectadas.
En los alrededores se encuentra la Vega de Tegoyo, con cultivos de vid y bodegas situadas en viejas mansiones de estilo colonial. Igualmente se encuentra la ermita del Sagrado Corazón de Jesús, levantada por Marino Stinga y Andrea Rodríguez en 1863 en la que destaca un cuadro del Sagrado Corazón y la ermita de la Magdalena, famosa por poseer un valioso cuadro en el que aparece representada una imagen de la virgen.
Conil atesora un importante legado etnográfico en el que la arquitectura tradicional rural se ve representada sobre todo por la gran cantidad de aljibes de la localidad y brinda la oportunidad a quien lo visite de disfrutar de increíbles vistas, tanto de su núcleo urbano como de la isla de Fuerteventura debido a su situación privilegiada.
En cuanto a las fiestas de esta localidad, destaca las de la Magdalena. Estas fiestas, que se celebran a finales de julio, son unas de las más importantes de la isla y los habitantes de Conil aprovechan las celebraciones para encontrarse con la naturaleza, con la tierra que les rodea y confraternizar con sus vecinos. Durante las mismas, los lugareños suben a la cima de la montaña para verter leche mientras cantan y bailan. En la misma época tiene lugar también la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.