Puntos de Interés
Municipio
La Asomada
A los pies del conocido volcán de la Montaña de Gaida, en el municipio de Tías, se ubica la localidad de La Asomada. Se dice que su nombre proviene de situación privilegiada, que permitía a los primeros moradores “asomarse” desde la cima del volcán para vigilar la costa y estar prevenidos ante la posible llegada de embarcaciones berberiscas con intención de invadir la isla.
El núcleo de esta población está formado por un conjunto de casas blancas, algunas con pequeñas parcelas destinadas a distintos cultivos, ya que nos encontramos ante una localidad de gran tradición agrícola donde predomina la producción de cebolla. Como dato curioso indicar que muchos de estos cultivos todavía se realizan según la antigua tradición de cubrir el terreno con una capa de arena volcánica con el objetivo de conservar la humedad de la tierra.
Como en otras muchas localidades de Tías, encontramos un importante legado etnográfico cuyo máximo exponente son las infraestructuras tradicionales de recogida de agua representadas por maretas y aljibes.
Los habitantes de La Asomada celebran sus fiestas en honor de San José Obrero la primera semana de mayo. Estas celebraciones rinden homenaje a los labradores por lo que, al caer la tarde, una vez terminada la labor, los vecinos se reúnen para participar en los populares campeonatos de envite y bolas para terminar tomando unos vinos en la tradicional verbena.