Puntos de Interés
Municipio
Uga
En la entrada sur del Valle de La Geria encontramos el pequeño pueblo vinícola de Uga. Situado muy cerca de Yaiza, municipio al que pertenece, lo primero que llama la atención de esta población es su núcleo urbano, lleno de casitas bajas y albeadas resguardadas de los rigores del tiempo por las palmeras. Aunque carece de rigor histórico, según cuentan algunas leyendas, el origen del nombre de esta localidad es un nombre de mujer de origen guanche.
Se trata de una de las poblaciones más antiguas de la isla, cuyo origen data del siglo XVI, aunque debido a la erupción volcánica del Timanfaya tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII. A pesar de ello, aún se conservan muchas casas antiguas construidas siguiendo los parámetros de la arquitectura tradicional canaria y su urbanismo, en el que las casas se organizan alrededor de la plaza y la iglesia de San Isidro Labrador.
En el Valle de Uga, muy próximo al Parque Nacional de Timanfaya, se localizan las fincas que se dedican a la cría de dromedarios cuya dedicación principal es pasear a los turistas que se acercan hasta el enclave natural.
Los vecinos de Uga celebran sus fiestas patronales en honor de San Isidro Labrador cada 15 de mayo. Durante varios días acontecen diversas actividades lúdicas como bailes tradicionales o la famosa romería, en la que los participantes, vestidos con el traje típico canario recorren las calles de su pueblo junto a grupos de música hasta llegar a las puertas de la iglesia donde tiene lugar la ofrenda.
Por último, como curiosidad indicar que se trata de una población con gran afición a la Lucha Canaria ya que, precisamente de aquí, es originario Joaquín Rodríguez, el famoso campeón de Lanzarote conocido por el apodo de el “Pollo de Uga”.