Puntos de Interés
Orografía
Fortaleza de Chipude
La inactividad volcánica de la isla de La Gomera durante los últimos dos millones de años ha provocado que el mayor elemento modelador del paisaje sea la erosión. Gracias a ella se puede divisar al descubierto la Fortaleza de Chipude, montaña de aspecto amesetado provocada por el ascenso y posterior llenado de lava extremadamente viscosa a través de una chimenea volcánica. Esta lava se solidificó y después de millones de años de erosión eólica las capas más blandas que recubrían el interior han ido desgastándose hasta perfilar la forma que observamos en la actualidad.
Este emplazamiento formaba parte de una red insular de lugares donde se han localizado aras de sacrificio o pireos.
Además ha servido de lugar de refugio de los gomeros en tiempos de la conquista castellana, porque era lugar de reunión por motivos políticos y militares, zona de pastoreo para el ganado, etc…
En 1425 desembarcó una expedición castellana para conquistar la isla, capitaneada por Fernando de Castro. Los conquistadores fueron atacados por el jefe Amaluige y sus guerreros, obligándoles a refugiarse en Argodei (la Fortaleza de Chipude) y sus inmediaciones.
Una vez conquistada la isla, la Fortaleza de Chipude ha permanecido muy presente para los gomeros, constatándose en documentos escritos la realización de actos paganos hasta el siglo XVIII.
Hoy en día, es uno de los símbolos más queridos y emblemáticos de la isla de La Gomera.