Puntos de Interés
Orografía
Alto de Garajonay
El Alto de Garajonay es el pico más alto de la isla de La Gomera. Con sus 1.484 m de altura, ofrece al visitante inmejorables vistas de toda la isla y en particular de la Fortaleza de Chipude y del Teide de la vecina isla de Tenerife. En los días claros pueden divisarse las islas de El Hierro, Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
Esta montaña ha tenido gran importancia a lo largo de la historia, tanto para los nativos que realizaban diferentes rituales en su cima (Tagoror aborigen) , como en la actualidad; ya que es la que ha dado el nombre al Parque Nacional de Garajonay. Hasta hace pocos años también era conocida como El Bailadero debido a la creencia de que en su cima se reunían las brujas.
El nombre de Garajonay proviene, según cuenta la leyenda, de la historia de amor mantenida entre Gara y Jonay. Gara era una bella gomera que vivía en un pueblo de la isla. Los chorros de Epina tenían la propiedad de saber si encontrarías el amor según el agua se quedara tranquila o se tornase turbia. Ella consultó si encontraría el amor en las fiestas de la isla y en primer lugar el agua estuvo clara y después se volvió turbia. El sabio del pueblo interpretó el suceso y dijo a Gara que se mantuviera lejos del fuego.
A las fiestas acudieron desde la isla vecina de Tenerife, Jonay, su padre y otros nobles. Gara y Jonay se encontraron y se enamoraron perdidamente y cuando estaban a punto de hacer público su amor el volcán del Teide comenzó a escupir lava.
Sus familias prohibieron a los jóvenes que se volvieran a ver y regresaron cada uno a su isla. Jonay regresó en barco a La Gomera y junto con Gara huyeron hacia las montañas. Continuaron huyendo hasta el pico más alto de la isla y cuando se vieron acorralados decidieron quitarse la vida. Usando un palo afilado por ambos extremos interpuesto entre ellos, se fundieron en un abrazo quedando heridos de muerte.
Como toda leyenda presenta ciertas controversias sobre su veracidad ya que las referencias escritas sobre la misma son relativamente recientes y porque Garajonay en la lengua aborigen bereber de La Gomera podría significar Roque Alto.
La vegetación circundante está dominada por formaciones de fayal-brezal, primera etapa de sustitución de la laurisilva.