Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Santa Inés
La ermita Santa Inés se encuentra ubicada en el término municipal de Betancuria. Desde el año 1586 ya hay referencias de su existencia. Esto se debe a que fue construida por orden de Dña. Inés de Peraza junto con su marido Diego García Herrera, propietarios del señorío de la isla de Fuerteventura en el siglo XV.
La edificación se compone de una nave única sin capilla diferenciada y de planta rectangular. Sus muros presentan una mampostería encalada, alternada con la cantería, utilizada en los sillares esquineros y vanos. En su interior se presentan dos altares de cantería y cal, las Ánimas y la Virgen de los Dolores, respectivamente.
El santuario fue saqueado por el corsario argelino Arráez Xabán cuando consiguió adentrarse en Fuerteventura. Entre las pertenencias robadas se encuentra una casulla, una cruz de palo dorados, unos ciriales blancos y una imagen de la Virgen. En el siglo XVIII, la ermita se amplía construyendo la sacristía, el campanario y el estribo.
Cada 21 de enero se celebra la fiesta de Santa Inés, una festividad que se estima que se realizaba antes del 1570. La ermita era el centro de la celebración, ya que tras la misa, se utilizaba para la elección de los regidores cadañeros durante el tiempo que duro la institución política del Cabildo. Se realizaba la elección de dos cadañeros del antiguo Cabildo, llamados así por la duración del mandato que consistía en 1 año. La elección era por sorteo, encargándose los elegidos de las funciones menores y más molestas del Cabildo, como por ejemplo la vigilancia de precios y la celebración de festividades religiosas.