Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Nuestra Señora de la Concepción
La ermita de Nuestra Señora de La Concepción se encuentra situada en la población de Llanos de La Concepción, en el municipio de Puerto del Rosario.
El templo fue construido entre los años 1784 y 1796, siendo el impulsor de su construcción D. Joseph de Armas, que se convirtió en fiador de la obra. El pueblo se comprometió al mantenimiento y dotación de la ermita, que estaría bajo la advocación de Nuestra Señora de La Concepción, siendo el nombre que posteriormente adquiriría el edificio y celebrándose su fiesta el día 15 de agosto de cada año.
Se caracteriza por ser una sencilla construcción con una nave cubierta a tres aguas y teja vista. La sacristía se adosa a la cabecera del templo ocupando una anchura similar a la armita, diferenciándose por presentar una cubierta a cuatro aguas y sin teja. Las dos puertas que dan acceso a su interior se ubican una orientada al sur y la segunda hacia poniente, estando rematadas en arco de medio punto. La espadaña se encuentra situada en el lado superior derecho de la fachada, enfoscada y pintada de blanco. La ermita está rodeada por un pequeño muro adosado a los lados norte, sur y este.
Existen una serie de elementos vinculados a la historia de la ermita entre los que destacan, el cuadro de La Piedad, un óleo sobre lienzo en el que se representa a la Virgen a los pies de la cruz con el hijo en brazos. Enmarcando a este óleo se encuentra un marco de madera policromado decorado con símbolos de la Pasión como la espada, el gallo o la escalera. Sin embargo, este marco no pertenece originalmente al cuadro de La Piedad, ya que es de menor tamaño que el lienzo.
Otro elemento destacable es la escultura de bulto redondo que representa a Nuestra Señora de La Concepción, siendo esta de pequeño tamaño, alrededor de 30 cm, tallada en madera y policromada. En él esta María de joven descansando sobre un trono de nubes. A sus pies aparece una serpiente y la media luna. Se pueden mencionar, igualmente, un retablo, una pila de agua bendita y un trono de madre policromada.