
Puntos de Interés
Cultura
Monumento a Gascas

El monumento al pueblo de Gascas de Alarcón se encuentra en el término municipal de Olmedilla, a orillas del Embalse de Alarcón.
Se trata de un monolito, realizado en piedra, que sirve como homenaje para el recuerdo de una antigua población conquense, Gascas de Alarcón, que quedó sepultada bajo las aguas del río Júcar tras la construcción de la presa del Pantano de Alarcón. Todos los años, desde la inauguración del monumento en 2010, se celebra un homenaje en el municipio conquense de Olmedilla de Alarcón, con la posterior misa acaecida a orillas del embalse.
El pueblo de Gascas fue fundado durante el periodo de reconquista y repoblación de la provincia de Cuenca, bajo el reinado de Enrique VIII. Un territorio que fue cedido a soldados de la Gascuña francesa, asentados en la península desde finales del siglo XII, y que se dedicaba principalmente a la agricultura y al cultivo de regadío, gracias a las aguas tanto del río Júcar como del Arroyo de Gascas, del cual recibe el nombre y que actualmente también se encuentra sumergido bajo el embalse.
Actualmente, en los meses de verano, cuando desciende el nivel de agua del pantano, se pueden observar parte de sus muros y ruinas.