Puntos de Interés
Municipio
Palazuelos de Eresma
Se trata de un municipio situado en la provincia de Segovia. Para encontrar los orígenes de Palazuelos de Eresma es necesario remontarse al imperio romano, tal y como han demostrado los restos de una antigua villa romana ubicada en lo que hoy constituye el casco urbano de la localidad. Además también han sido hallados vestigios de una necrópolis de origen visigodo. Sin embargo, los documentos escritos que atestiguan la existencia de este municipio no se producirían hasta mucho después. Algunos historiadores datan la creación de Palazuelos de Eresma en el periodo musulmán, cuando tras la ocupación de Segovia sus habitantes comenzaron a huir para instalarse en las inmediaciones de la sierra de Guadarrama, en el entorno del valle del Valsaín.
En la actualidad el pueblo cuenta con seis núcleos de población: Palazuelos de Eresma, Taberna del Monte, Parque Robledo, Peñas del Erizo, Carrascalejo y Quitapesares. Se trata de un municipio ubicado en un paraje natural privilegiado por el que atraviesan numerosos arroyos y cauces fluviales, los más importantes, los ríos Eresma (al que la localidad debe parte de su nombre) y el Cambrones. Durante el auge de la ganadería de trashumancia la localidad fue un punto clave para la peregrinación de pastores y ganado, prueba de ello es que por su término municipal discurren algunos de los itinerarios más importantes de la red de caminos trashumantes que existían en nuestro país. Hoy muchos de estos caminos han sido reconvertidos en recorridos senderistas y cicloturistas que permiten a los visitantes conocer el valle del Valsaín y disfrutar de un entorno natural único.
Con respecto al patrimonio arquitectónico de Palazuelos del Eresma, destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de origen gótico; así como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en cuya fachada es posible apreciar una mezcla de estilos gótico y románico. En cuanto a su arquitectura civil sobresale el palacio Real Quinta de Quitapesares, un regalo de Fernando VII a su esposa María Cristina, una casa palaciega construida a principios del siglo XIX que tuvo que ser rehabilitada a causa de un incendio y que hoy ha sido convertido en centro social y de salud. Asimismo, en las ruinas del conocido como molino del Marqués del arco, que data del siglo XVI, se ubica hoy una importante destilería de whisky desde hace más de 60 años, en la que es posible conocer cómo se lleva a cabo la elaboración de este licor, previa reserva y adquisición de la entrada.
Entre sus festividades más tradicionales destaca la conocida como cacera mayor, una acequia artificial que transporta el agua del Cambrones hasta los municipios del entorno. Según esta tradición, cada último sábado del mes de mayo, todos los vecinos de las localidades bañadas por esta acequia se reúnen para limpiar la maleza de los dos quintos del canal. Se trata de un día festivo en el que los vecinos se repartían buscando los símbolos de una cruz y una media luna, las marcas que separan los quintos en los que se compone esta acequia y que una vez hallados significan que esa parte del terreno ya está limpia. A día de hoy esta festividad continúa celebrándose en el entorno de Palazuelos de Eresma, aunque la afluencia de vecinos es cada vez menor.