Puntos de Interés
Municipio
Navas de Riofrío
Se trata de un municipio ubicado en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama. Cuenta con poco más de 390 habitantes y hasta 1983 dependía administrativamente de la vecina localidad de La Losa.
El primer documento en el que aparece el nombre de Navas de Riofrío data de mediados del siglo XIII. Se cree que, al igual que otros municipios de la zona, el actual núcleo urbano del pueblo naciera tras la reconquista cristiana de la zona. En el caso de Navas de Riofrío se considera probable que la repoblación del entorno se hiciera con habitantes procedentes del País Vasco.
Históricamente, el desarrollo económico y social de este pueblo ha estado muy vinculado con las labores relacionadas con la ganadería trashumante. De hecho, por las proximidades de Navas de Riofrío discurren varias vías pecuarias que antaño recorrían varias veces al año grandes rebaños de ganado y que dan buena cuenta de la importancia de este sector en el municipio. También se encuentran ligadas con este sector ganadero las antiguas casas del esquileo que durante años tuvieron actividad en el núcleo urbano de Navas de Riofrío y por las que pasaban anualmente miles de ejemplares para ser esquilados. Hoy estos edificios son vestigio de la trascendencia que la trashumancia tuvo para el entorno rural de la provincia de Segovia durante siglos.
El principal atractivo turístico de este pequeño pueblo reside en el entorno natural en el que se asienta, al abrigo de la alineación montañosa conocida como La Mujer Muerta. Entre el patrimonio de las Navas de Riofrío destaca la ermita de San Antolín, construida en el año 1733 sobre las ruinas de un antiguo templo. El edificio actual consta de planta rectangular y en su interior es posible encontrar un pequeño retablo de madera de estilo barroco.
Además, en las proximidades de la localidad, es posible visitar el Palacio Real de Riofrío, una de las residencias pertenecientes a la Familia Real Española y que en la actualidad está gestionada por Patrimonio Nacional. El edificio, que data del siglo XVI, es un castillo de estilo italiano, con planta cuadrada y tres pisos de altura. Aunque está al servicio de la Corona, este palacio solo ha sido utilizado eventualmente para la caza –es una zona en la que habitan gamos y ciervos, entre otros animales- y solo fue utilizado temporalmente como residencia por los reyes Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII.
Su cercanía con grandes núcleos urbanos como Madrid o Segovia hace que durante el periodo estival este pequeño pueblo multiplique su población, ya que a los vecinos emigrados que pasan el verano en Navas de Riofrío, se suman las familias de turistas que escogen este pueblo para descansar durante este periodo.
Con respecto a las festividades del municipio, los vecinos de Navas de Riofrío celebran sus fiestas patronales en honor a San Antolín desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Durante esta semana se suceden los eventos y actividades culturales y de ocio a las que acuden no solo los vecinos de la localidad, sino habitantes de la zona y veraneantes que eligen este pueblo por su cercanía con la sierra y su entorno natural.