Puntos de Interés
Municipio
Revenga
Se trata de un pequeño núcleo de población ubicado en la provincia de Segovia y que depende administrativamente de la capital de la provincia. Revenga se localiza a los pies de la sierra de Guadarrama, en un entorno que recibe el nombre de cerro de Cabeza Grande. Se encuentra a tan solo 9 km de Segovia y existen restos de asentamientos romanos en la zona. No obstante, la ubicación actual del municipio data de la Edad Media, cuando a partir del siglo XII, comienza a repoblarse esta zona tras la reconquista cristiana.
Su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura y la ganadería. De hecho, uno de los elementos del patrimonio de la localidad es la Casa de Esquileo de Santillana, construida en el siglo XVI. Esta infraestructura fue edificada en una zona rica en pastos y atravesada por la cañada que discurre por las cercanías de la localidad y que convirtió Revenga en un punto clave para la ganadería de nuestro país, especialmente durante el auge de la trashumancia.
Entre los monumentos de Revenga destaca fundamentalmente la iglesia de San Sebastián, de estilo románico; la ermita de Nuestra Señora del Soto; la ermita de San Roque, que data del siglo XVII, así como una calzada romana que da idea del importante patrimonio histórico con el que cuenta esta zona en las inmediaciones de la sierra de Guadarrama.
Sin embargo, uno de los principales atractivos de este pequeño municipio reside en su entorno natural, ya que se localiza en un paraje natural privilegiado en una alineación montañosa conocida como La Mujer Muerta, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Asimismo, por las proximidades del núcleo urbano discurren numerosos arroyos y riachuelos que proceden del deshielo de las montañas de Guadarrama. La confluencia de estos cauces fluviales llevó a la construcción a mediados del siglo XX del conocido como embalse de Puente Alta, que nace del cauce del río Frío y que permite abastecer de agua potable, no solo al municipio de Revenga, sino también a Segovia y Hontoria.
Con respecto a las festividades del municipio, los vecinos de Revenga celebran el 20 de enero una romería en honor a San Sebastián en la que los actos religiosos están acompañados del tradicional baile del paloteo segoviano, animado por el compás de las dulzainas. El 3 de febrero se desarrolla en el municipio la festividad de San Blas. Además, el domingo de Pentecostés se celebra en Revenga otra romería, esta vez en honor a la virgen de Soto, en la que de nuevo se suceden los bailes tradicionales acompañados de dulzainas y a continuación se celebra una verbena popular. A mediados del mes de agosto cierran el calendario de festejos las fiestas de Nuestra Señora y San Roque (días 15 y 16 de ese mes), durante las que suceden los eventos culturales y de ocio en el municipio.