Puntos de Interés
Municipio
Azuaga
Se trata de un municipio localizado al sur de la provincia de Badajoz que cuenta con cerca de 8.000 habitantes. El enclave que hoy constituye la localidad de Azuaga ha estado habitado por el ser humano desde tiempo inmemorial, tal y como prueban los restos hallados en las proximidades del municipio, entre los que figuran un menhir y varios dólmenes. Además han sido encontrados otros vestigios como ajuares de la Edad de los Metales, que se conservan en el Museo Arqueológico de Badajoz, o torques de oro, que se guardan en el Museo Arqueológico Nacional.
Durante la etapa musulmana de la Península la localidad de Azuaga se convirtió en una ciudad importante, sobre todo por su cercanía con Al-Andalus. De este periodo se conservan aún infraestructuras como acequias, viaductos y un castillo que constituye el vestigio arquitectónico más importante de este periodo. Es en este periodo cuando aparece nombrado por primera vez este municipio extremeño, cuya fundación se atribuye a la tribu bereber de Al-Zuwaga. Tras la reconquista cristiana de la zona el municipio pasó a depender de la orden de Santiago que hizo suyo el castillo musulmán añadiéndole varias torres.
Ya en el siglo XIX el municipio experimentó un importante crecimiento demográfico –el más destacado de toda Extremadura–, muy vinculado con la explotación de las minas de plomo que se extendían en las inmediaciones de la localidad. De hecho, Azuaga llegó a convertirse en un foco de producción a nivel internacional. En torno a esta industria surgió un importante movimiento obrero que se vio auspiciado también por la gran concentración de trabajadores de la agricultura.
Entre el patrimonio civil del municipio destaca el castillo árabe de Miramontes, erigido en el siglo XIV y el barrio mudéjar, así como varias casas solariegas que responden a la arquitectura popular de la zona. Asimismo, la plaza de toros del municipio está catalogada como una de las Plazas de Toros Históricas de España. Con respecto a la arquitectura religiosa sobresalen la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, construida en el siglo XVI y el templo religioso dedicado al Cristo del Humilladero, datado en el siglo XVII.
Además Azuaga consta de un Museo Etnográfico en el que es posible conocer a fondo la historia de la localidad a través de material aportado por los propios vecinos de este municipio y de otros pueblos aledaños.
En cuanto a las festividades del municipio, los vecinos de Azuaga celebran una romería en honor a San Blas en torno a la ermita localizada en el castillo de Miramontes. Otro de las fechas clave en el calendario del municipio es la Feria de Muestras de la Campiña Sur de Extremadura (FECSUR), que tiene lugar a finales de mayo. Además, a mediados de agosto cuando la localidad vive sus fiestas populares en una semana en la que se organizan todo tipo de actividades dirigidas a todos los vecinos y visitantes del pueblo.