Puntos de Interés
Municipio
Reina
Se trata de un municipio localizado al sur de la provincia de Badajoz. Esta localidad pacense cuenta con una situación geográfica estratégica, debido al cerro bajo el que se abriga su núcleo urbano. Esta característica ha hecho que el entorno de Reina haya sido poblado por el ser humano desde la Edad de Bronce.
Se considera que el nacimiento de este núcleo de población hunde sus raíces en la época romana, cuando los fundadores de Hispania se asentaron en el cerro de esta localidad. Sin embargo, las incomodidades de las alturas harían a la población desplazarse hasta la llanura, fundando así la ciudad de Regina, que llegó a contar con entre 3.000 y 4.000 habitantes en este periodo.
Con la conquista árabe los nuevos pobladores de Reina volvieron a refugiarse en la sierra para protegerse de los posibles ataques enemigos, aprovechando para ello los restos de la fortaleza que los romanos habían construido en este entorno. Es en este periodo cuando se erige la alcazaba que hoy domina la estampa del municipio y que durante siglos sirvió para controlar los accesos y salidas al valle del Guadalquivir. Siglos después de la reconquista cristiana de la zona, ya en el siglo XVI, la fortaleza de Reina pierde su carácter defensivo y los habitantes de este enclave comienzan a instalarse en la parte baja del valle, dando lugar así al actual núcleo de población de la localidad.
Entre el patrimonio del municipio sobresale la alcazaba, que se encuentra encaramada sobre el cerro a espaldas del municipio. Se trata de un vestigio de la época árabe que es perfectamente visitable y que permite constatar la importancia estratégica que tiene esta loma desde la que es posible controlar el valle del Guadalquivir que se extiende a sus pies. A pesar de que la fortaleza se encuentra deteriorada debido a su abandono en el siglo XVIII se trata de una construcción declarado como Monumento Histórico-Artístico en el que aún se conservan elementos como los aljibes y torreones.
Con respecto a la arquitectura religiosa de la localidad, destaca la ermita de la virgen de las Nieves, localizada dentro de la propia fortaleza. Se trata de una construcción datada en el siglo XV, aunque se cree que puede tener su origen en la época visigoda. El templo consta de una sola nave con bóveda de cañón apuntado. El otro edificio religioso destacable es la iglesia de San Sebastián, erigida también durante el siglo XV. En este caso el templo fue construido como una ermita en los arrabales de Reina, cuyo núcleo de población principal se localizaba aún en las inmediaciones de la fortaleza. No obstante, la iglesia comenzaría a cobrar un mayor protagonismo a medida que la población comenzó a desplazarse hacia la llanura. El edificio de la iglesia de San Sebastián consta de una sola nave cubierta por bóveda de cañón y cabecera con bóveda de crucería.
En cuanto a las festividades de esta localidad, los vecinos de Reina celebran sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Nieves a principios de agosto en una semana en la que se suceden todo tipo de actividades culturales y de ocio. Asimismo, otros eventos destacados en el calendario del municipio son la romería de San Sebastián, celebrada el 20 de enero, y la romería dedicada a la virgen de las Nieves, que tiene lugar a principios de mayo.