Puntos de Interés
Municipio
Berlanga
Se trata de un municipio localizado al sur de la provincia de Badajoz. A pesar de que el origen del municipio no se conoce con claridad, en las inmediaciones de Berlanga han sido hallados vestigios humanos que se remontan al Neolítico. También se han encontrado restos de la época romana, así como construcciones de origen musulmán.
Aunque el origen del núcleo poblacional no está claro, los vestigios de asentamientos en la zona se remontan al Neolítico, pasando por la época romana (posiblemente los cimientos del conocido como puente romano), y musulmana. Sin embargo, no existe ningún documento oficial que aluda al núcleo urbano de Berlanga hasta finales del siglo XV. Pese a ello, se cree que este pueblo fue repoblado durante en el año 1275 con ciudadanos procedentes del municipio soriano de Berlanga de Duero, de ahí el topónimo de este municipio extremeño.
Berlanga es un municipio eminentemente agrario, no obstante, durante años existió en el municipio una fábrica de paños que empleó a buena parte de sus vecinos. Sin embargo, se vio obligada a cerrar debido a problemas para la producción como, por ejemplo, la escasez de leña en el municipio. Otra de las industrias más destacadas de la localidad fue una mina de plomo que tuvo su pico de máxima actividad en el siglo XIX.
En cuanto al patrimonio del municipio, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, declarada como Bien de Interés Cultural, es uno de los elementos más destacados de la arquitectura de Berlanga. Se trata de una construcción erigida en el siglo XVI. Asimismo, las calles del municipio están salpicadas por otros edificios religiosos de importancia como la ermita de Santo Domingo, construida entre el siglo XV y XVI; la ermita de Nuestra Señora de la Concepción datada en el siglo XVI o la ermita de Santa Catalina, de la que se tiene constancia desde el siglo XVI.
Entre la arquitectura civil de Berlanga sobresale el viaducto romano sobre el arroyo Culebras que formaba parte de la calzada romana que unía Écija con Mérida y que fue remodelado en época medieval. Asimismo, como vestigio del dominio de la orden de Santiago en este enclave permanece la casa de la Encomienda, que fue edificada a principios del siglo XVI en el centro de la localidad.
Además, uno de los puntos de interés más importantes de la localidad es el parque-reserva de las Quinientas, un enclave natural creado a instancias del ayuntamiento de Berlanga. El principal objetivo de este espacio es el cuidado del medio ambiente y fomentar la educación y respeto por la naturaleza de todos los vecinos y visitantes del municipio. Con todo ello, la amplia vegetación y fauna que se extiende a lo largo de la reserva han convertido las Quinientas en un punto de referencia para la formación de los más pequeños en materia medioambiental.
Con respecto a las festividades de Berlanga, los vecinos del municipio celebran las cruces de mayo, una fiesta arraigada desde el siglo XVI. Además, durante la festividad de Santiago y Santa Ana se desarrolla en la localidad una feria de ganado de larga tradición. Ya a finales de agosto tiene lugar la feria popular, mientras que a inicios de septiembre, coincidiendo con el día de Extremadura, los berlangueños festejan el día de la virgen de Gracia.