Puntos de Interés
Municipio
Fuente del Arco
Se trata de un municipio localizado al sur de la provincia de Badajoz, en la parte fronteriza con la provincia de Sevilla. El enclave que hoy compone en término municipal de Fuente del Arco ha estado habitado desde época prerromana. Precisamente durante la etapa celta el municipio que de Fuente del Arco recibió el nombre de Contributa, y se constituyó como una de las ciudades más importantes del entorno, junto a otros núcleos urbanos vecinos como el de Regina Turdulorum y Arsa.
Tras el periodo de dominación árabe en la Península, las tropas cristianas de la orden de Santiago serían las encargadas de reconquistar este entorno y fundarían la localidad de Fuente del Arco en el siglo XIII. En este sentido, según cuenta la tradición popular de este municipio el nombre del pueblo deriva de una fuente construida en 1270 que sería renovada en el año 2000. Precisamente en esta infraestructura puede leerse una inscripción en latín que figura también en el escudo de la localidad: Hinc Incipit Extrema Hora, que en castellano significa “aquí empieza Extremadura”.
Entre el patrimonio del municipio, uno de sus principales puntos de interés es la mina de La Jayona, una explotación que estuvo en activo entre 1900 y 1921 y que sería declarada como Monumento Natural en 1997. El abandono de la mina durante más de 50 años contribuyó a que la fauna del entorno se apropiara de las grutas y galerías excavadas durante años por los mineros. Asimismo se trata de un enclave de especial interés desde el punto de vista geológico. En la actualidad es posible visitar esta mina aledaña a Fuente del Arco.
Con respecto a la arquitectura del propio municipio sobresale la ermita de Nuestra Señora del Ara, un templo localizado a escasos siete kilómetros del núcleo urbano y que ha recibido el apodo de “la Capilla Sixtina de Extremadura”, cuyo entorno cuenta con una importante riqueza arqueológica que hace pensar que el templo, edificado en el siglo XV fue erigido sobre una construcción romana anterior.
En relación a la economía de este municipio pacense, la agricultura es el principal motor de desarrollo de este municipio, en el que sobresale el cultivo del olivo. Hasta el cierre de la mina de La Jayona la explotación fue también una importante fuente de crecimiento económico del municipio. Asimismo, a mediados del siglo pasado la localidad vivió un fuerte proceso de despoblación que mermaría notablemente el número de vecinos. De hecho, Fuente del Arco llegó a perder la mitad de sus habitantes durante la década de los 70.
En cuanto a las festividades de Fuente del Arco, los vecinos celebran sus fiestas patronales en honor a la virgen de Ara a principios de septiembre, cuando se da el pistoletazo de salida a una semana de festejos con una romería en el entorno de la ermita de Nuestra Señora de Ara. También en este enclave Fuente del Arco desarrolla su romería del Rayo, nacida en 1985, cuando un rayo impactó en la ermita dejando intacta la talla de la virgen de Ara. Asimismo, el primer fin de semana de agosto tiene lugar una verbena dedicada a los emigrantes de este pueblo pacense.