Puntos de Interés
Municipio
Cantagallo
Cantagallo se ubica en la provincia de Salamanca, en la zona limítrofe con Extremadura. Pertenece a la comarca de la sierra de Béjar y se encuentra en pleno corazón de la calzada romana Vía de la Plata, construida que conectaba Gijón y Sevilla con fines militares y comerciales.
No obstante, el origen de la localidad de Cantagallo es anterior incluso a la ocupación de los romanos. De hecho, hay escritos que prueban que las inmediaciones de lo que hoy constituye esta localidad han estado pobladas desde época celtíbera. Además del legado romano hallado en las proximidades, entre el patrimonio de este pequeño municipio salmantino destacan la ermita del Cristo de las Batallas, que data del siglo XII y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción se inició en el siglo XIV, aunque sería reformada durante el XVI.
A pesar de su vasto pasado histórico uno de los principales atractivos de Cantagallo como destino turístico es su entorno natural. Desde esta localidad es posible realizar varias rutas para conocer mejor esta región salmantina. Entre los parajes situados en las inmediaciones del municipio destaca, por ejemplo, el de Peña Negra, un puerto montañoso con un fuerte desnivel que permite obtener unas excelentes vistas panorámicas del entorno y de las laderas extremeñas que se sitúan a tan solo cinco kilómetros. Asimismo, la rica ornitología que habita las inmediaciones del río Cuerpo de Hombre, que discurre próximo a este municipio, supone también un importante reclamo para los amantes del turismo rural y la naturaleza.
Con respecto a las festividades del municipio, los vecinos de Cantagallo celebran cada 9 de mayo una romería en honor a San Gregorio, patrón de la localidad. Además, a mediados del mes de septiembre tienen lugar las fiestas en honor al Cristo de las Batallas en las que se suceden diferentes actividades culturales y de ocio.