Puntos de Interés
Municipio
Baños de Montemayor
Se trata de un municipio cacereño localizado en la zona fronteriza con la provincia de Salamanca. Se considera que esta localidad hunde sus raíces en la época romana y se vincula el nacimiento del asentamiento que dio lugar a este pueblo con una importante fuente termal. Las bondades de estas aguas no pasaron desadvertidas para los romanos, quienes comenzaron a visitar asiduamente este enclave por el que, además, transita una antigua calzada conocida como Vía de la Plata, construida con el objetivo de conectar Gijón y Sevilla. Este itinerario conserva aún su trazado en las entradas norte y sur a la localidad de Baños, aunque ha tenido que ser restaurada en algún punto.
A escasos kilómetros del pueblo se conserva un puente que también data de época romana –aunque ha tenido que ser reformado en las últimas décadas– y que es conocido como el Cubo. La relevancia del itinerario de la Vía de la Plata durante la Edad Media convirtió a Baños de Montemayor en un lugar estratégico por su posición fronteriza entre los diferentes reinos que existían en el momento en la Península.
No obstante, la época de mayor desarrollo económico y social del municipio llegaría en el siglo XIX, cuando las aguas termales vivieron un periodo de auge en todo el país y se convertirían en un reclamo para visitar el municipio. En la actualidad las termas siguen siendo el principal motor económico del pueblo y constituyen uno de los baños termales más importantes de toda Extremadura.
Con respecto al patrimonio de Baños de Montemayor, resaltan edificios como la iglesia de Santa Catalina, construida en el siglo XV y que en la actualidad no se dedica al culto religioso, ya que ha sido convertida en auditorio municipal. Otro de los edificios clave del municipio es el de la iglesia de Santa María de la Asunción, erigido entre los siglos XVI y XVII y declarada como Monumento Histórico-Artístico.
Entre la arquitectura civil del municipio sobresalen sus callejuelas y sus construcciones típicas en las que es posible apreciar el estilo constructivo tradicional de esta zona del norte de Extremadura. Así, aún se conservan en la localidad algunas casas solariegas y de arquitectura popular que constan de una planta baja edificada en mampostería y sobre la que se erige un piso superior normalmente construido con materiales como adobe y madera.
En cuanto a las festividades de la localidad, los vecinos de Baños celebran sus fiestas mayores durante el mes de agosto durante el que además se conmemoran los días de Santa Rosa de Lima (30 de agosto) y de San Ramón Nonato (31 de agosto). Además en mayo tiene lugar una romería en honor a San Isidro. Asimismo, a inicios de marzo, cuando comienza la temporada de los baños termales, el municipio vive unos días en los que los vecinos recrean los modos de vida de los romanos y se desarrollan numerosas actividades dedicadas a promocionar los baños termales de la localidad.