Puntos de Interés
Municipio
Puerto de Béjar
Esta pequeña localidad salmantina se ubica en la conocida como comarca de la sierra de Béjar y cuenta con poco más de 365 habitantes. El municipio sufrió una acusada despoblación a mediados del siglo pasado, fruto de la industrialización que motivó el éxodo de muchos vecinos de la localidad.
El municipio se encuentra ubicado en la zona fronteriza con la provincia de Cáceres. Se trata de una posición estratégica entre la Meseta sur y la Meseta norte, lo que ha hecho que el territorio que hoy constituye Puerto de Béjar haya estado poblado desde tiempo inmemorial. Prueba de esta ubicación privilegiada es que Puerto de Béjar se encuentra en el corazón de la calzada romana que unía Mérida con Astorga y que era denominada como Iter Ab Emerita Asturicam, y cuyos vestigios constituyen uno de los puntos de interés clave de esta localidad.
Recientemente esta vía romana ha sido restaurada para disfrute de los vecinos y visitantes de Puerto de Béjar. Gracias a ella es posible conocer un poco mejor la historia de este itinerario clave durante muchos siglos en nuestro país. Además de la calzada romana, entre el patrimonio de esta localidad destaca sobre todo su arquitectura religiosa con edificios como la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción construida entre el siglo XIV y XV; la pequeña ermita barroca del Humilladero y el templo de Santa Bárbara, erigido en el siglo XV.
En cuanto a las festividades de la localidad, los vecinos de Puerto de Béjar celebran sus fiestas patronales a mediados del mes de septiembre.