Puntos de Interés
Infraestructura
Viaducto río Ambroz
El puente de Hierro sobre el río Ambroz se encuentra al este, muy próximo municipio de Hervás.
Esta infraestructura, construida a finales del siglo XIX, pertenecía al conocido como Ferrocarril de la “Vía de la Plata” que unía Plasencia y Astorga. Esta línea ferroviaria también recibió el nombre de Palazuelo-Astorga y constituía uno de los principales motores económicos de Hervás usado para el transporte de pasajeros y mercancías como castañas y frutas. Actualmente muchos de los tramos que la formaban están cerrados, es el caso que nos ocupa, abandonado desde 1985 por falta de recursos para mantenerlo en funcionamiento.
Su aspecto actual data de 1931, cuando el original fue sustituido por este, gracias a que el uso del hierro fundido trajo consigo un espectacular aumento de la capacidad resistente y la posibilidad de materiales moldeables para la construcción, dando solución así al aumento de circulaciones y de locomotoras y material remolcado más pesado.
Esta construcción, que tiene una longitud total de 110 metros, se compone de una solución mixta con doble arcada de medio punto en los laterales unida por una estructura adintelada de hierro en el centro. Todavía pueden observarse las dovelas escuadradas de la parte construida con sillería de granito que se encuentran apoyadas en contundentes pilastras. El vano central, salva el cauce del rio Ambroz y tiene una longitud de 30 metros.
Nos encontramos ante una estructura con un diseño puro, desprovisto de artificios, donde no se han colocado adornos y cuya belleza reside precisamente en su propia funcionalidad y solidez, ya que al emplear materiales como el granito y el hierro daba gran confianza a los usuarios.
Actualmente, lo que antaño fue vía para trenes es ahora un sendero utilizado por senderistas y ciclistas desde donde disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la localidad cacereña de Hervás y su hermoso barrio judío, donde destaca la silueta de la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, construida en el interior de un pequeño castillo de principios del siglo XIII.
A lo largo de la antigua vía férrea que lleva hasta el puente se hayan dispuestos varios bancos para el descanso de los transeúntes y la contemplación del Valle de Ambroz y de sus espectaculares atardeceres. Muy cerca de aquí todavía se conserva la antigua estación de tren de Hervás, hoy convertida en centro de interpretación del ferrocarril y donde también se habilitó el Albergue de Peregrinos de Vía de la Plata.