Puntos de Interés
Infraestructura
estación de Aldeanueva del Camino
Aldeanueva del Camino contó en su día con una importante estación de ferrocarril que pertenecía a la línea férrea comúnmente conocida como “Ruta de la Plata”, nombre que le vino dado por la importante calzada romana que atraviesa los territorios cercanos. La construcción de esta línea comenzaría en 1890 y fue el impulsor económico de muchas industrias de la zona que pudieron enviar sus productos, principalmente muebles, toneles de vino, castañas y frutas a muchos puntos de España. Hoy día el tramo que unía Astorga y Plasencia se encuentra fuera de servicio.
Muchas de las estaciones comprendidas en este trecho de la vía han seguido destinos dispares. Ejemplo de ello es el caso de la antigua estación de Hervás, que hoy en día es un centro de interpretación del ferrocarril o la estación de Aldeanueva del Camino, construida a finales del siglo XIX.
Esta emblemática infraestructura contaba con un edificio para recibir a los pasajeros y un muelle techado destinado a la gestión de las abundantes mercancías que llegaban y salían de esta estación que actualmente se encuentra en un estado de total abandono.
El Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino es el encargado de gestionar el muelle de carga. En su día hizo un intento de reconversión abriendo el “Taller de Empleo Vía de la Plata III”. Distinto camino ha seguido el edificio destinado a los viajeros que fue adquirido por el último jefe de estación que tuvo el municipio y que es utilizado como residencia de verano.
A pesar de todo la visita a este lugar resultará curiosa para aquellos que se acerquen hasta el, ya que ayudará a hacerse una idea de la importancia que tuvo este trazado viario por el que no ha vuelto a pasar una locomotora desde 1984.
Este punto forma parte del Camino Natural Vía de la Plata entre los municipios cacereños de Casas del Monte y Hervás. Tiene una longitud de 20,9 kilómetros y enlaza en Hervás con el tramo que nos llevará hasta Baños de Montemayor y los municipios salmantivos de Béjar y Puerto de Béjar, coincidiendo a su vez con parte del gran itinerario cicloturista EuroVelo 1.