Puntos de Interés
Infraestructura
Puente de la fuente chiquita
En la parte más baja de la localidad de Hervás, cerca de su famosa judería y sobre el río Ambroz, encontramos el puente románico de la Fuente Chiquita. Construido en el siglo XVI, este puente está considerado como el monumento más antiguo del municipio y desde la antigüedad ha sido utilizado para llegar a esta población desde en camino romano de la Vía de la Plata.
Recibe su nombre de una pequeña fuente que se encuentra situada en la margen izquierda del río Ambroz. Está construido en sillería granítica y consta de un único arco de forma semicircular diseñado para descargar el peso de la cubierta del puente hacia los estribos de sus extremos. En la construcción de este arco de 10,5 metros de luz, se utilizaron sillares de grandes dimensiones Su planta es recta y su plataforma tiene 4,45 metros de ancho. Los pretiles son de mampostería y el pavimento se realizó a partir de rollos del río revocados con mortero.
Antiguamente esta construcción también era conocida como puente del Morón, por una estatua sepulcral que aparece tallada en el pretil del puente y que se creía que era de un moro. Sin embargo posteriormente se descubrió que se trataba de un hidalgo. Según los expertos podría tratarse de la lápida de Don Alonso Sánchez, hidalgo y montero real de la localidad de Plasencia que fue benefactor del pueblo de Hervás. Realizada en 1395, los datos indican que fue trasladada desde la iglesia parroquial de Santa María como homenaje y para dar bienvenida a las personas que utilizaban la Vía de la Plata para desplazarse.
Actualmente se puede disfrutar de esta construcción que hoy día sigue prestando servicio al tráfico de personas y vehículos, siendo el mayor defecto que se puede encontrar en el puente la abundante vegetación que ha ido creciendo en toda su estructura.