Puntos de Interés
Municipio
Aldehuela de Periañez
Situado en la ladera sur de la Sierra del Almuerzo encontramos Aldehuela de Periañez. Se trata de un municipio perteneciente a la soriana comarca de Frentes. Esta población está formada por las pedanías de Canos y Torretartajo cercanas a la vega del río Chavalindo.
La Sierra del Almuerzo es popular gracias a algunas leyendas en las que se dice que, en sus cumbres, almorzaron los Siete Infantes de Lara antes de ser traicionados por su tío Ruy Velázquez en la batalla contra los sarracenos. De ahí vendría su nombre, algo que parece atestiguar la “Piedra de los Siete Infantes”, una piedra de arte rupestre que conmemora este suceso.
En las proximidades de este municipio estepeño aún se conservan algunos ejemplares de un importante encinar que existió antaño y por el que atravesaba la calzada romana que unía Uxama (Osma) con Augustóbriga (Muro), conocida como Vía XXVII. Por ello en este entorno han sido descubiertos restos de algunas villas romanas, así como algún asentamiento prehistórico.
En cualquier caso, el elemento patrimonial más importante de esta población es, sin duda, la iglesia de San Juan Bautista. Una construcción gótica del siglo XVI, con cabecera y crucero barrocos, en cuyo interior se guardan varios retablos del siglo XVII y alguna talla románica. Junto a la iglesia hay una fuente construida en sillería y un lavadero típico de los pueblos de la zona.
La economía de Aldehuela de Periañez está basada principalmente en la agricultura y la ganadería de origen ovino, siendo el trigo, la cebada y el centeno los cultivos más abundantes. Igualmente cabe destacar que la piedra arenisca que se extrae en el paraje de La Herida es muy apreciada en la comarca.
A finales de junio, los aldeahueliños celebran sus fiestas patronales en honor de San Juan Bautista.