Puntos de Interés
Municipio
Garray
Bajo el cerro de la Muela y rodeada por las riberas de los ríos Tera y Duero, se encuentra la localidad de Garray. Este municipio está situado a tan solo siete kilómetros de Soria y su historia está ligada a la de la ciudad celtibérica de Numancia, famosa por la resistencia que presentó a los romanos.
En el año 927 se nombra por primera vez a Garray en un documento, siendo descrita, años más tarde en tiempos del Sancho III el mayor (1016), como una ciudad antigua y desierta del reino de Pamplona.
Parece ser que debe su nombre al término euskera Garai, cuyo significado es “lugar elevado” quizá, haciendo mención al enclave donde se sitúa la población, a unos 1015 metros de altura, sin contar los 1077 metros que alcanza el famoso cerro de la Muela, que alberga las ruinas de Numancia.
El descubrimiento de estas ruinas desarrolló un interés por la cultura celtíbera que ha dado lugar a distintas entidades y celebraciones. Este es el caso del Aula Arqueológica sobre “El cerco romano de Numancia” y diversos eventos, siendo los más importantes la reproducción de los episodios de la Guerras Numantinas, celebrado el último sábado de Julio, y la Semana Internacional de la Cultural Celtibérica “KELTIBEROI”, en el mes de agosto. Durante esta última se realizan numerosas actividades, como la Jornada de puertas abiertas “Numancia Viva”, visitas guiadas al Yacimiento, rutas por el Cerco de Escipión, jornadas gastronómicas celtibéricas y actividades de reconstrucción histórica.
A esto se une la “Numantóbriga”, una marcha senderista de 45 kilómetros, que recorre las localidades de Soria, Garray, Velilla de la Sierra, Renieblas, Aldehuela de Periañez, Arancón, Calderuela, Aldealpozo, Tajahuerce, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Muro. Los participantes transitan la antigua Calzada Romana "vía 27 de Antonino", a lo largo de la cual se desarrollan escenificaciones y actividades culturales que recuperan usos, conocimientos y prácticas de las culturas celtíbera y romana.
Varios son también los monumentos que alberga este municipio compuesto por los barrios de Canredondo de la Sierra, Chavaler, Dombellas, Santervas de la Sierra y Tardesillas. Destaca el puente de piedra construido en el siglo XVI, con dieciséis arcos apuntados, grandes pilas con tajamares y espolones, que se alza en el punto donde se unen el Duero y el Tera y por donde pasaba la Calzada Romana "vía 27 de Antonino" y posteriormente la Cañada Real Soriana Oriental. Otra joya del municipio es la ermita de los Santos Mártires que conserva la cabecera y la puerta de origen románico del siglo XIII y una pila bautismal románica, de huella mozárabe, del siglo XI. Por último, mencionar la Iglesia San Juan Bautista, construida en el siglo XVI. Este edificio solo mantiene elementos góticos en la capilla mayor y también tiene la pila bautismal y la portada de medio punto de la iglesia románica anterior.
En cuanto a las festividades celebradas en Garray nombrar la de los Santos Mártires, el 12 de mayo, y San Juan, el 24 de junio.