Puntos de Interés
Municipio
Sevilleja de la Jara
El nombre de esta localidad es debido al grupo de mozárabes andaluces que huían de la persecución almorávide en el siglo XIII que llegaron a Talavera de la Reina y desde allí a La Jara y que pusieron el nombre a la localidad en referencia a la ciudad de Sevilla.
La principal riqueza de Sevilleja de la Jara es la actividad cinegética, tanto caza mayor (ciervo y jabalí) como caza menor (perdiz). El primer coto social en España se encuentra en esta localidad y tiene 30.000 ha comprendidas entre los términos municipales de Sevilleja y Anchuras, en las provincias de Toledo y Ciudad Real respectivamente. El coto alberga las aldeas de Buenasbodas, Gargantilla, Minas de Santa Quiteria y Puerto Rey, éste ya en el límite con la provincia de Cáceres.
Entre los principales edificios del pueblo destacan la iglesia parroquial de San Sebastián, patrón del pueblo que se celebra el 20 de enero, construida a finales del siglo XVI y principios del XVII. El interior del templo está formado por 3 naves separadas por columnas de granito y tiene una gran torre campanario de 3 cuerpos, construida en ladrillo.
El 14 de septiembre se celebran las fiestas en honor del Santo Cristo Arrodillado. Este Cristo se encuentra en la ermita del mismo nombre. Se trata de una sencilla construcción de planta rectangular y de una sola nave.
Las fiestas locales se celebran el segundo domingo de agosto llamadas las fiestas de la Espiga.
En esta localidad se encuentra el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI).