Puntos de Interés
Municipio
Aldeanueva de Barbarroya
Esta localidad es la única por la que pasa el Camino Natural, por tanto el viajero si lo desea, tiene la oportunidad de avituallarse y visitar este agradable municipio.
La localidad toledana de Aldeanueva de Barbarroya está ubicada entre los ríos Tajo y Huso y los Montes de Toledo, disfruta de un territorio municipal de variado relieve. Cuenta con un importante patrimonio natural e histórico. Los principales puntos de interés son:
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Esta gran iglesia comenzó a construirse bajo la dirección del maestro Trujillo en estilo gótico plateresco en el año 1514. La construcción consta de ábside de tres paramentos, bóveda de crucería con medallones en las claves y contrafuertes rematados en bolas renacentistas. El retablo mayor original, datado en el siglo XVII, fue obra del maestro toledano Gaspar de Cerezo y constaba de 5 pisos tallados en madera sobredorada de gran valor artístico. Fue destruido en el año 1936, siendo el actual de 1957. La parte occidental del templo está cubierta por un artesonado de madera. En la fachada oeste se abre la puerta principal del edificio estando coronada por una espadaña.
Ermita de la Virgen del Espino. Esta ermita de una sola nave con artesonado, alberga en su interior la imagen de la Virgen del Espino, a la que se honra con una concurrida romería el último domingo de agosto.
Plaza de España. Gran plaza de casi 1.300 metros cuadrados, fue construida en 1949 con granito procedente de la cantera de la Dehesa Boyal del municipio.
Calzada romana. Se pueden encontrar restos de una antigua calzada romana en algunos tamos del antiguo camino de Azután y en la zona conocida como los Riberos.
Necrópolis de Pilas. Se trata de un conjunto de tumbas excavadas en roca datadas entre los siglos XII-XIII de la época de la repoblación medieval castellana.
El Canto del Perdón. Lugar de importancia popular en el que se ubica una piedra tallada probablemente en la Edad del Bronce con añadidos posteriores del siglo XVIII. La tradición popular asegura que si se arroja una piedra y se formula un deseo, éste se cumple y se perdonarán los pecados.
Bienes inmuebles de carácter popular. En diversos puntos del casco urbano y del término municipal se conservan algunos bienes inmuebles característicos de los antiguos modos de vida tradicionales, en algunos casos aún en uso. Destacan las fuentes públicas, los abrevaderos realizados en piedra y los lavaderos. Los más destacados son:
- Pilón de la Plaza de España. Realizado en granito para abastecimiento de la población. Las obras terminaron el 24 de febrero de 1890.
- Fuente Blanca. Gran lavadero al aire libre de pilas de granito interesante por su pintoresca ubicación.
Además en el pueblo se conservan casas de granito blasonadas que bien merecen un paseo por el pueblo.