Puntos de Interés
Infraestructura
Túnel
Con los más de 1.200 millones de pesetas que se invirtieron en el ferrocarril Baeza-Utiel se construyeron un total de 107 túneles, 25 viaductos y 12 estaciones.
Las obras estaban incluidas en famoso Plan Guadalhorce (Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción) impulsado en 1927 por el gobierno de Primo de Rivera. Los obreros trabajaban a destajo con la intención de acabar las obras lo antes posible, llegando a organizarse tres turnos de trabajo de 8 horas diarias. Ni siquiera la Guerra Civil pudo parar las obras. Sin embargo, a tres años de terminar los trabajos el gobierno dio marcha atrás y paralizó el proyecto. Las causas por las que se abandonó el ferrocarril Baeza-Utiel fueron múltiples: las dificultades que se arrastraban en España por la crisis económica de 1929, la escasez económica provocada por la Guerra Civil, el impulso del transporte por carretera y, por último, informes que hablaban sobre la poca viabilidad del proyecto realizados, nada menos, que por el Banco Mundial. Ese fue el punto final del que estaba llamado a ser el proyecto ferroviario más ambicioso del siglo pasado.
La abrupta orografía de la zona hizo necesario construir diferentes infraestructuras para abrir paso al tren.
El túnel de Génave está situado en el kilómetro 132, y tiene 277 metros de longitud. Cabe destacar que goza de iluminación artificial, lo que facilita el paso de los usuarios, aunque no está de más llevar una linterna para mayor seguridad, sobre todo si se viaja con niños.