Puntos de Interés
Municipio
Clot de la Font
El Clot de la Font es un manantial natural ubicado en el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna, a 54 km de la capital provincial.
Este curso fluvial discurre cercano al Barranco del Badell, afluente del río Vaca, en las últimas estribaciones del Mondúver.
Cimentada sobre el manantial se encuentra una fuente histórica, de más de 160 años, de grandes dimensiones y de la cual emana el agua subterránea almacenada en el macizo montañoso colindante. Tras acumularse en la fuente la corriente se precipita en forma de una pequeña cascada o assut.
De planta poligonal, la fontana se encuentra pintada de blanco y cuenta con dos escalinatas de acceso. Actualmente, en el recinto que la rodea, se yergue un tótem, construido en 2010, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fuente. Además, hay habilitada un área recreativa que se ha convertido en famoso lugar de reunión para los habitantes del pueblo y de las localidades vecinas. Una zona empleada para albergar festividades y evento como el porrat, un mercadillo anual que se celebra el segundo miércoles del mes de julio.
Este monumento forma parte de la Ruta de los Sentidos, senda que se extiende 9 km y que se caracteriza por la gran variedad de ecosistemas que presenta: el ecosistema dunar, marjal, agrario, forestal y huertos históricos. Específicamente en la zona de la Clot de la Font se desarrolla un ecosistema forestal, de los 3 presentes en la localidad de Tavernes, específico de las zonas de umbría.