Puntos de Interés
Vegetación
Olmo de Jaraguas
Se trata de un ejemplar joven de olmo común (Ulmus minor), de unos 50 años de edad, con un tronco de escaso grosor, aunque su copa es grande y densa, lo que la dota de una gran amplitud y convierte su amplia sombra en un aliado para los vecinos de la aldea de Jaraguas en la que se localiza. Pertenece a una especie que puede llegar a medir hasta 30 m, aunque este ejemplar concreto ronda los nueve metros de altura.
Este árbol se localiza en un cruce de calles en la aldea valenciana de Jaraguas, donde el desnivel existente entre ellas ha permitido dotar a este olmo de una gran jardinera.
El olmo constituye una especie que prefiere los climas cálidos y que se puede criar en territorios de hasta 1000 m de altitud. Suele preferir los suelos calcáreos y es normal encontrarlo formando bosquetes con otras especies de vegetación de ribera como los sauces, alisos y álamos. Se trata de una especie distribuida en Europa, el norte de África, Asia y Norteamérica.
Con respecto a los usos de esta especie, su madera es muy apreciada por su resistencia y dureza, lo que la hace perfecta para piezas que deben ser sumergidas. Además, soporta bastante bien los golpes y rozamientos. Asimismo, las fibras de su corteza fueron usadas en el pasado para la elaboración de cuerdas y sus hojas sirven como forraje para ganado.