Puntos de Interés
Vegetación
Viñedos
Los viñedos son una parte esencial no solo de la economía, sino también de la historia de esta zona de Valencia. No en vano, son estos cultivos los que han alentado el nacimiento de pequeñas aldeas que se dedican casi en exclusiva a la producción de este manjar de la gastronomía. La calidad de sus caldos ha hecho a los viñedos de este enclave merecedores de la etiqueta de Denominación de Origen Utiel-Requena, en el que se incluyen un total de nueve municipios: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Los diferentes pueblos que se han asentado en este enclave valenciano han sabido ver las bondades de esta zona para el cultivo de la vid, prueba de ello es que existen vestigios que demuestran que el vino es parte de la idiosincrasia de este entorno desde hace más de 2.500 años.
En la actualidad existen cerca de 40000 ha de viñedo censadas en esta comarca valenciana, de las que casi un 80% se encuentra dedicado a la variedad Bobal, una uva autóctona que se ha convertido en la estrella de esta D.O. Se trata de un tipo de uva que requiere de unas condiciones climatológicas como los de esta zona valenciana, por lo que presenta un óptimo desarrollo. Con la uva Bobal se producen vinos tintos y rosados con un color intenso y que poseen un gran potencial etnológico. Asimismo, se trata de un tipo de uva con un alto contenido en resveratrol, sustancia cardiosaludable y anticancerígena.
La segunda variedad más importante de esta Denominación de Origen es el Tempranillo, cuyo cultivo ocupa en torno a un 12% del total dedicado a los viñedos. Entre las variedades de uva blanca, que tan solo representan un 5,73% de los viñedos de Utiel-Requena, sobresale la Tardana, un tipo de uva autóctona y de maduración tardía; y la variedad Macabeo, cultivada principalmente en las zonas de más altitud de la comarca.
La importancia económica y cultural de los viñedos en esta comarca valenciana han hecho que exista toda una agenda repleta de eventos que tienen como protagonista el vino con Denominación de Origen de esta región y que buscan fomentar la industria vitivinícola de la región, así como la promoción de sus vinos a nivel nacional e internacional. Visitas guiadas, catas, escape room y museos, son solo algunos ejemplos del sinfín de alternativas que ofrecen las diferentes bodegas y municipios incluidos en la Denominación de Origen Utiel-Requena y que permiten acercarse y conocer un poco mejor la cultura del vino de una manera amena y original.