Puntos de Interés
Vegetación
Arce de la Fuente del Amparo
Se trata de un ejemplar de arce negundo (Acer negundo) localizado a la entrada de la aldea de Jaraguas, en el pueblo valenciano de Venta del Moro incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local del municipio. Esta es una especie autóctona del centro y norte de América, no obstante, su distribución como árbol ornamental ha hecho que se haya naturalizado en muchas partes del mundo. De hecho, en la península Ibérica es posible encontrarlo prácticamente en todas las provincias, en muchos casos asilvestrados.
El rápido crecimiento de esta especie caducifolia puede llevar a sus ejemplares a medir hasta 20 m. No obstante, en el caso concreto del arce de la fuente del Amparo el árbol apenas supera los 7 m. La copa de este ejemplar ubicado en Jaraguas, que cuenta con 70 años de edad, fue desmochada hace años, lo que provocó que se perdiera el equilibrio entre su copa y sus raíces e hizo necesario reforzar el tronco mediante una cinta para evitar que se desquebrajase.
Esta especie crece de manera natural en terrenos aledaños a cursos de agua, embalses, lagos y zonas pantanosas. De hecho, en el caso del ejemplar de la fuente del Amparo el árbol se encuentra en un lugar con gran disponibilidad de agua, lo que convierte este en un lugar propicio para su crecimiento. En general se trata de una especie muy resistente a fenómenos como la contaminación, así como a las podas severas. Además es capaz de soportar incluso aquellos suelos pobres en nutrientes y mal drenados. En aquellas partes en las que se encuentra de manera silvestre la especie suele colonizar lugares como cunetas, descampados y riberas en altitudes que pueden ir desde el nivel del mar hasta los 1200 m.
Con respecto a los usos y explotación del arce negundo, su principal utilización es como planta ornamental. En algunas partes de América también se ha aprovechado su savia azucarada o su sirope, no obstante, este uso suele ser más común en otras especies del género.