Puntos de Interés
Municipio
Chiva
El municipio valenciano de Chiva se localiza a medio camino entre el valle y la montaña. Aunque los primeros asentamientos humanos en lo que hoy constituye Chiva datan del periodo prerromano, sería la cultura musulmana la que dejaría un mayor legado a este municipio, tal y como sucede en muchos pueblos de esta zona de la Comunidad Valenciana. No en vano, la población árabe permaneció aquí entre los siglos VIII y XV, hasta que en 1609 la corona decretó su expulsión definitiva de la península Ibérica, lo que provocó la despoblación de esta zona.
Sin embargo, aún hoy es posible respirar la esencia árabe de este municipio en lugares como el barrio de Bechinos, salpicado de casas tradicionales encaladas al estilo musulmán. En esta parte del pueblo el sinuoso y laberíntico trazado de sus callejuelas delata el origen de este trazado, típico en el callejero de las ciudades de influencia musulmana. Sin salir del entorno de este barrio es posible conocer uno de los elementos arquitectónicos más interesantes del municipio. Se trata del conjunto defensivo conocido como la Torreta, de origen musulmán y declarado como Bien de Interés Cultural. Esta torre fue parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad de Valencia –Chiva se encuentra a tan solo 30 km de la capital valenciana–. Durante la última década se han llevado a cabo labores de restauración en el edificio que han permitido mejorar el estado del edificio para dedicarlo a actividades culturales.
También del periodo musulmán datan las ruinas que coronan la cima del monte aledaño a la población de Chiva. Desde este cerro el castillo permitía vigilar y proteger el perímetro aledaño a la ciudad de Valencia. Sin embargo, la fortaleza sufrió importantes daños en el contexto de las guerras carlistas, lo que ha provocado que hasta nuestros días hayan llegado apenas unas cuantas ruinas de lo que fue parte de su muralla y algunas de sus torres.
Entre la arquitectura religiosa del municipio sobresale la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII con un estilo en el que es posible apreciar la transición entre el barroco y el neoclásico. El edificio cuenta con base de cruz latina y tanto es sus fachadas como en su interior es posible encontrar obras de interés pictórico realizadas por artistas como, por ejemplo, el valenciano José Vergara. Otro de los templos que destaca en Chiva es la ermita de la virgen del Castillo, localizada en un cerro a 370 m de altitud y desde la que es posible obtener unas vistas privilegiadas de la ciudad de Valencia.
En cuanto al entorno natural de Chiva, sobresale la sierra homónima, que constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de este municipio valenciano. En este paraje natural es posible encontrar, no solo enclaves de alto interés paisajístico y medioambiental, sino también parajes cargados de historia, ya que a lo largo de esta sierra han sido hallados vestigios de una antigua aldea íbera.
La economía de Chiva se encuentra muy vinculada con el turismo de interior, ya que su cercanía con Valencia la convierten en un enclave accesible pero apartado del bullicio de la ciudad. Asimismo, la agricultura es el otro gran pilar que sostiene la economía de este municipio.
Con respecto a las festividades del municipio, Chiva cuenta con un amplio programa para la celebración de sus fiestas patronales, que se extiende durante todo el mes de septiembre y en el que se suceden los actos festivos y religiosos. Asimismo, la proliferación de urbanizaciones en el municipio ha motivado la creación de un día, que se celebra en agosto y que está dedicado específicamente a la organización de fiestas y actividades de ocio en las diferentes urbanizaciones de Chiva. También durante el mes de agosto tienen lugar las conocidas como fiestas del torico de la cuerda, unas semanas en las que, además de los encierros taurinos, se suceden otro tipo de actividades culturales y de ocio para disfrute de los vecinos y visitantes.