Puntos de Interés
Municipio
Gestalgar
Gestalgar constituye un pequeño municipio localizado en la comarca valenciana de Los Serranos a tan solo 50 km de Valencia. El núcleo urbano del pueblo se encuentra encajado en un valle rodeado por diferentes sierras que le otorgan una ubicación privilegiada. Asimismo, el paisaje del municipio se encuentra dominado por el paso del Turia que transita por el noroeste de la localidad encajado entre la abrupta orografía ofreciendo diferentes puntos de interés paisajístico.
A pesar de que no se conservan demasiados datos sobre el origen de este pequeño pueblo valenciano, se cree que sus primeros pobladores pudieron ser romanos, ya que en latín Geste significa “tropa a caballo”. Ya en época musulmana se fundó un núcleo urbano aledaño a la margen derecha del Turia y que sus fundadores bautizaron como Algar. En el siglo VII se decidió unificar ambos pueblos, dando lugar al actual municipio de Gestalgar.
La impronta de los musulmanes aún se respira por las callejuelas de este pueblo valenciano cuyo núcleo urbano se caracteriza por un trazado zigzagueante. Entre los lugares de interés de la localidad sobresale el conocido como castillo de los Murones, declarado como Bien de Interés Cultural. Esta antigua fortaleza de construcción musulmana datada en el siglo XII se localiza en la margen izquierda del río y cuenta con una posición estratégica para la defensa del municipio. El reciento fue reacondicionado tras la expulsión de los árabes de la Península en el siglo XV. A pesar de que en la actualidad el castillo se encuentra en estado de ruina, aún se conservan restos de lo que fue la muralla del recinto, así como parte de la torre homenaje que contaba con una planta rectangular con tres alturas y terraza con almenas. Del interior del recinto tan solo ha llegado hasta nuestros días el aljibe.
En cuanto a la arquitectura religiosa de Gestalgar sobresale la iglesia de la Concepción, un templo de grandes dimensiones construido a finales del siglo XVIII sobre los restos de un antiguo templo más pequeño. El edificio, de estilo neoclásico, cuenta con una única nave dividida en cuatro tramos y cubierta por una amplia bóveda de cañón.
Para los amantes de la naturaleza este pueblo valenciano cuenta con numerosas zonas recreativas en las que es posible disfrutar del entorno que rodea el municipio e incluso refrescarse, ya que Gestalgar cuenta con una zona habilitada para el baño. Entre los elementos de interés medioambiental del municipio sobresale la sima de la tierra de Roya, un interesante enclave en el que es posible descubrir formaciones como estalactitas y estalagmitas. Sin salir de Gestalgar merece también la pena visitar las pinturas rupestres que se localizan en el barranco de las Colochas y cuyos dibujos se engloban en el conocido como arte íbero levantino.
Con respecto a la economía del municipio, al igual que la mayor parte de las localidades aledañas, Gestalgar posee una economía eminentemente agrícola. Entre los cultivos de secano tienen especial importancia los algarrobos, olivos, viñedos y almendros. En el caso de las tierras de regadío los cultivos predominantes son frutales, hortícolas y cítricos.
En relación a las festividades del municipio, los vecinos de Gestalgar celebran la festividad de San Blas en febrero. Ya durante los meses de julio y agosto se suceden otras fiestas y romerías de origen religioso como, por ejemplo, la virgen de la Asunción, San Roque o la romería de la virgen de la Peña.