Puntos de Interés
Municipio
Bugarra
Se trata de un municipio valenciano localizado en la cuenca del río Turia, lo que lo dota de una orografía complicada salpicada de barrancos y depresiones que, no obstante, supone un importante atractivo para los amantes de los deportes de aventura. Los primeros pobladores de este entorno en la comarca valenciana de Los Serranos llegaron durante el periodo prerromano, tal y como demuestran los vestigios de asentamientos íberos que es posible encontrar en las inmediaciones de Bugarra. No obstante, sería la cultura musulmana la que dejaría mayor impronta en las calles de este municipio, ya que permanecieron en él hasta que la expulsión de los moriscos en el siglo XV dejó vacío el pueblo.
Entre el patrimonio religioso de la localidad sobresale la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVII y cuyo campanario se encuentra edificado sobre la base de un minarete anterior que data de la época medieval. Asimismo la arquitectura civil de Bugarra se caracteriza por un conjunto de callejuelas estrechas en las que aún se mantiene en pie la casa que perteneció al señor feudal y que fue edificada en el siglo XVI. Asimismo, en algunas de sus fachadas se encuentran adosadas lápidas funerarias de origen romano que durante el siglo XVI supuso un signo de distinción en la arquitectura de la localidad. Otro de los elementos de interés de la localidad son sus numerosas fuentes entre las que destaca la fuente de la Hortezuela por sus propiedades medicinales.
En cuanto al entorno natural del municipio, Bugarra cuenta con una de las pocas playas fluviales de la zona, lo que permite a los vecinos y visitantes disfrutar de las aguas del Turia. Además junto a este enclave existe un camping y un paisaje en el que predominan montes como el Alto de Roger y Bastos que rondan los 570 m de altura. Asimismo, los aficionados a la espeleología tienen en este municipio valenciano un enclave perfecto en el que podrán visitar lugares como la cueva Colomera, formada tras el hundimiento de su gran sala; así como la cueva Meriguel, que sirvió como santuario primero para los íberos y posteriormente para los romanos.
La economía de este pueblo valenciano está basada principalmente en la agricultura en la que sobresalen los cultivos frutales entre los que la gran protagonista es la naranja. No obstante, también son clave para el sustento de los vecinos de Bugarra los cultivos de hortalizas, olivo y vid.
Con respecto a las festividades de la localidad, Bugarra celebra su semana taurina durante la semana posterior al domingo de Pascua. Asimismo, a mediados de agosto sus vecinos festejan el día de la virgen de la Asunción y el día de San Roque en una semana en la que se suceden actividades de ocio que incluyen festival de paellas y desfile de disfraces. Ya en el mes de octubre Bugarra organiza las fiestas en honor a la virgen del Rosario.