Puntos de Interés
Cultura
Yacimiento ibérico Els Castellans
El poblado ibérico de Els Castellans está situado en un cerro, entre las poblaciones de Cretas y Calaceite. Se recomienda acceder a él desde la primera de ellas, situada a unos 7 kilómetros, ya que el camino cuenta con muy buena señalización, salvo en su último tramo, de difícil acceso para turismos.
El prehistoriador Pere Bosch i Gimpera y el arqueólogo Lorenzo Pérez Temprado dirigieron las excavaciones de este asentamiento íbero entre 1915 y 1916, descubriendo una interesante disposición urbanística que se estructura en una calle central con casas de planta rectangular adosadas a los lados. El complejo cuenta con unas escaleras que dan acceso a un bastión de forma curvilínea cuyo objetivo era defender el lado norte del asentamiento. Este bastión cuenta con muros macizos de más de nueve metros de altura con dos pequeñas aberturas hacia el interior. En la parte delantera, y completando la que sin duda sería la línea defensiva de este poblado, se sitúan dos antemuros que se alternan con fosos de poca profundidad.
Por su disposición se cree que antiguamente se accedía a este complejo desde la zona suroeste, donde se encuentra una rampa y una escalera tallada en la roca que permite salvar el desnivel existente. También en esta zona se conserva parte de unos muros que podrían pertenecer a una especie de torreón que sin duda formaría parte del sistema defensivo del poblado.
El yacimiento ibérico els Castellans, fue declarado Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica el 9 de noviembre de 2001, forma parte de la ruta Iberos en el Bajo Aragón y puede visitarse libre y gratuitamente en cualquier época del año.