Puntos de Interés
Cultura
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Desde su lugar privilegiado, en la parte más alta de la población, la iglesia de la Asunción de Nuestra señora domina toda la población de Arens de Lledó (Aragón). Esta sencilla construcción gótica del siglo XIV, fue construida sobre un promontorio que sobresale sobre el río Algars.
Se trata de una edificación de sillería de planta rectangular que se encuentra orientada al este. En su parte exterior, en la zona norte, se distingue un cuerpo principal y cuatro capillas laterales de distintas alturas que sobresalen del mismo. Al sur encontramos la portada de acceso en arco apuntado enmarcada por cinco arquivoltas abocinadas, muy sencilla, con apenas decoración. A su izquierda se alza una pequeña torre de planta octogonal junto a la que se encuentra una espadaña de dos cuerpos, con dos huecos en arco de medio punto, donde se distinguen varias campanas. Desde este lado también se puede acceder a la casa parroquial, adosada a este muro. Siguiendo el recorrido por el exterior del edificio, en el lado este, se encuentran las sacristías que completan la construcción. Del exterior de la iglesia cabe destacar el óculo de la cabecera y la ventana apuntada con tracería del hastial de los pies, como únicos vanos de iluminación.
Al adentrarse en el interior de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora descubrimos una sola nave, cubierta con bóveda de cañón apuntado. Su cabecera es cuadrada y está cubierta con una bóveda de crucería. El coro está situado a los pies y tiene pretil de piedra. La estructura antigua fue ampliada en el siglo XVII con dos capillas en el lado del evangelio.
El 8 de febrero de 1983 este monumento histórico fue declarado Bien de Interés Cultural.
Del 12 al 16 de agosto se celebran las Fiestas Mayores, en honor a San Hipolito y Nuestra Señora de la Asunción, con orquestas y disfraces y una cena popular.