Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Santa Ana
La ermita de Santa Ana pertenece al término municipal de Calaceite, en la comarca de Matarraña, aunque se encuentra a varios kilómetros de esta población rodeada de cultivos de olivo, almendro y bosque de pineda y encina. Fue construida en sillería en el año 1621 siendo por tanto de estilo renacentista.
Se trata de una construcción muy sencilla de cubierta a dos aguas y con una única nave dividida en cuatro tramos por arcos de diafragma de medio punto, que descansan sobre pilastras adosadas al muro. La portada también está formada por un arco de medio punto en el que destaca la colocación de impostas de arranque a modo de elemento decorativo de separación. La parte superior está coronada por un campanario con dos arcos y una cornisa realizada en piedra moldurada.
Cabe destacar la construcción en el siglo XIX de un monumento a Nuestra Señora del Pla, patrona de la población, colocado en el interior de la ermita gracias a la donación de una familia del pueblo. Además otro punto interesante es la existencia de cerámica de Alcora en la cabecera, firmada por José Cotanda, así como algunos dibujos con motivos vegetales en los muros, obra de José Roig.
En la actualidad, se celebra la fiesta en la ermita el sábado anterior al lunes de Pascua Granada, dentro de las Fiestas de Primavera que han agrupado tres celebraciones: Santa Ana, San Isidro y la Santa Espina. Entre los actos destacan los juegos tradicionales.