Puntos de Interés
Cultura
Ermita de San Hipólito
A seis kilómetros de Arens del Lledó, en el antiguo camino que unía Calaceite y Arens, se levanta la ermita de San Hipólito. Construida en el siglo XVIII, este edificio religioso conocido entre los vecinos como ermita de San Pol, disfruta de una estratégica situación en lo alto de un cerro, lo que permite al visitante disfrutar de una de las vistas más bonitas de la zona.
A su interior se accede por el muro sur, atravesando una puerta de arco de medio punto dovelado entre dos pilastra y en cuya clave aparece labrada la inscripción IHS y la fecha 1711. Sobre esta puerta se levanta una sencilla espadaña encargada de guarecer la campana de la iglesia. También desde el exterior se puede observar la casa del ermitaño. Una construcción de igual tamaño anexada a la ermita que actualmente tiene un uso social.
Una vez dentro de la ermita, se puede observar una nave de planta rectangular dividida en cinco tramos separados por arcos de medio punto. Avanzando por la nave, en el segundo tramo, encontramos una capilla de planta regular adosada en la parte norte y cubierta por una pequeña cúpula sobre pechinas. Finalmente, a los pies de la nave se sitúa el coro, al que el visitante puede acceder gracias a una pequeña escalera adosada al muro.
Aunque este edificio religioso fue construido en el siglo XVIII, el culto hacia Nuestra Señora del Refugio de Pecadores se remonta a fechas más antiguas. Se cuenta en que en 1647 llegó a la zona un alférez italiano llamado Carlos Auruch. Traía consigo una imagen de la Virgen del Refugio, patrona de Arens de Lledó junto a San Hipólito y decidió retirarse a este lugar como ermitaño. La talla fue robada en el año 2000.
Actualmente la ermita sigue siendo un importante centro de devoción popular, donde el primer sábado de mayo acontece una multitudinaria romería a la que acuden habitantes de todas las localidades vecinas.