Puntos de Interés
Cultura
Vestigios de la Batalla del Ebro
El entorno de la pequeña localidad de Fayón, a orillas del Ebro, fue uno de los enclaves fundamentales en la batalla del Ebro. De hecho, en las inmediaciones de este municipio se libró la decisiva batalla del Ebro, que marcaría el curso del fin de la guerra civil española y el inicio de la dictadura franquista. A escasos kilómetros del antiguo núcleo urbano del municipio de Fayón –hoy sepultado bajo las aguas del embalse de Ribarroja, que obligó a mudar este núcleo urbano en 1967– se encuentra una de las posiciones estratégicas más importantes de esta cruenta batalla. Como vestigio de este cruento episodio aún se conservan en esta zona vestigios como trincheras, conjuntos defensivos, pozos, refugios e incluso aljibes.
Todo este patrimonio de la contienda convierte a esta zona de Aragón en uno de los principales enclaves para conocer lo que supuso la guerra civil española. Motivada por la importancia histórica de este enclave nació en la localidad de Fayón la Asociación de Memoria Histórico-Militar Ebro 1938.
El objetivo fundamental de esta organización es recuperar, restaurar, dar a conocer y exponer todo el material relacionado con la guerra civil española, y más concretamente con la batalla del Ebro en las inmediaciones de Fayón, que ayuden a entender la trascendencia histórica que tuvo este episodio en el conflicto bélico. Para ello la asociación puso en marcha un museo dedicado a esta contienda en el que es posible conocer algunos de estos vestigios de la guerra civil española.
Además, desde 2008 cada mes de julio se organiza en Fayón una recreación histórica con la que se escenifican los hechos acaecidos en este lugar en 1938. La trascendencia histórica de este episodio de la guerra, así como la espectacular puesta en escena que llevan a cabo los vecinos de esta localidad zaragozana han hecho de esta recreación un acontecimiento clave del municipio al que cada vez acuden más visitantes.