Puntos de Interés
Municipio
Lúsera
Lúsera es una localidad despoblada perteneciente al municipio de Nueno. Se encuentra en lo alto de un promontorio de arenisca desde el que se divisan unas impresionantes vistas del valle con el embalse de Belsué al fondo y que podría haber tenido una función defensiva.
Los expertos sitúan el origen de esta población alrededor del siglo XIII, si bien se han encontrado algunos restos que podrían coincidir con la época romana o árabe, como es el caso de un pozo-fuente que, es en realidad, es una mina subterránea que aporta agua y que se encontraba en uso con anterioridad al siglo XIV.
Las construcciones que se mantienen en pie siguen la estructura de la arquitectura tradicional de montaña altoaragonesa, común en toda esta zona, están construidas en sillarejo y tienen tamaños considerables. Los tejados son de piedra y en ellos destacan grandes chimeneas de forma troncocónica.
Paseando por sus calles el visitante puede descubrir algunos pasos abovedados de gran belleza, aunque sin duda el tesoro de Lúsera es la iglesia barroca de San Miguel Arcángel. Construida en el siglo XVII, se levanta al borde mismo de un acantilado y está construida con tejado de losa. Tiene una nave con tres tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que apean sobre pilastras. El coro estaba situado en alto y presentaba una torre adosada al sur. El acceso al templo se realizaba a través de un arco de medio punto protegida por pórtico de lunetos.
En algunos documentos como el censo de 1842, aparecen censadas 87 almas. Tres años más tarde Lúsera se incorpora el municipio de Nocito y empieza a ser abandonado por sus habitantes, quedando tan solo cuatro familias en la década de 1940.
Aunque la última familia que habitaba es esta población se marchó en enero de 1968, en la actualidad se ha iniciado un proceso parcial de rehabilitación.