Puntos de Interés
Municipio
Arguis
Arguis es una pintoresca localidad situada al norte de Huesca, en un enclave natural privilegiado, entre las sierras de Gratal y del Pico del Águila. Cerca se encuentra el cauce del río Isuela, que forma un espectacular cañón que se abre hacia las llanuras de la Hoya de Huesca, donde se descubren la cueva y surgencia de San Clemente.
Es pueblo ha sabido adaptarse al terreno escalonado en el que se encuentra, creando un entramado de calles estrechas y sinuosas, típicamente pirenaicas, que se ensanchan para formar pequeñas plazas y, otras veces, se generan esas peculiares casas-puente, creando pasadizos de escasa altura.
Las casas pertenecen a un tipo de arquitectura de montaña con tejados de lajas de pizarra, y en muchas de ellas sobresale la gran chimenea troncocónica, típica pirenaica (chaminera), rematada por los conocidos espantabrujas.
En cuanto a su patrimonio cultural destaca la iglesia parroquial de San Miguel, que en origen era un templo románico del siglo XII del que conserva la cabecera semicircular con canecillos esculpidos bajo la cornisa, y que fue reformado a mediados del siglo XVII (1646). Su retablo de San Miguel Arcángel, actualmente guardado en el Museo del Prado, fue realizado en el siglo XV por el Maestro de Arguis.
En las proximidades de Arguis se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Soldevilla y en los prados de Bones la ermita de La Magdalena, ambas de los siglos XVI-XVIII, la segunda de ellas con necrópolis medieval de lajas.
Muy próximo a la población aparecen el embalse de Arguis, cuya presa del siglo XVIII es la más antigua de Aragón, y el Centro de interpretación “Pascual Garrido”, dedicado a la difusión de las características de los bosques y las praderas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Desde Arguis se pueden realizar algunos de los senderos más alabados por los visitantes, como la ascensión hasta el pico Gratal, el sendero perimetral alrededor del embalse, o la subida al Pico del Águila desde los alrededores de la población.
Arguis se engalana en honor a las fiestas de la Magdalena, el 22 de julio, y el 29 de septiembre, por San Miguel.