Puntos de Interés
Municipio
Belsué
En un paraje de singular belleza, como son los alrededores del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se alza, en lo alto de una peña entre montañas, la localidad de Belsué.
Desde la lejanía, es posible divisar uno de los emblemas de esa población perteneciente al municipio de Nueno, la iglesia parroquial de San Martín de Belsué. El tempo fue construido en el siglo XI y pertenece al estilo románico lombardo.
Catalogada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, la iglesia consta de planta rectangular, de una sola nave dividida en cuatro tramos, cubierta con bóveda de lunetos. Es curioso contemplar su capilla mayor, que se adapta a la base de la torre de dos cuerpos con friso decorativo a base de arquillos lombardos.
Merece la pena darse un paseo por este núcleo donde su estructura urbana se ha visto obligada a hacer equilibrios para adaptarse a la topografía del terreno, donde predominan las casas de arquitectura tradicional de montaña. Estas edificaciones han sido construidas en sillarejo, suelen presentar dos plantas con una entrada abierta en arco de medio punto con dovelas y los tejados con lajas de piedra.
En el entorno de Belsué también se puede visitar la cueva Artica, el dolmen de Belsué, la cueva del Toro y en los alrededores del embalse, la chopera de Belsué. Hermoso espacio natural a la vera del río, donde además se encuentra una obra de arte contemporáneo del escultor portugués Alberto Carneiro: “Los árboles florecen en Huesca”. Una escultura realizada al amparo del Centro de Arte y Naturaleza CDAN de Huesca.
Belsué celebra sus fiestas el 22 de mayo, en honor a Santa Quiteria.