
Puntos de Interés
Infraestructura
Túnel
Apenas 150 m después de emerger del túnel anterior, el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán en su Tramo Baix Ebre vuelve a introducirse de nuevo por la boca de otro túnel, muy similar al anterior, éste de 159 m de longitud. Siguiendo la desmantelada línea del ferrocarril del Val de Zafán, que realizaba la ruta La Puebla de Híjar-Tortosa hasta 1973, se sumerge una y otra vez en túneles escavados en la margen derecha del río Ebro, a causa de una orografía salpicada de peñascos y barrancos.
Tras cruzar este túnel (para el que se recomienda disponer de una linterna para mayor seguridad), se descubre ante el caminante una moderna central hidroeléctrica de agua fluyente junto al río Ebro. La central hidroeléctrica de Xerta fue construida en 2002 aprovechando el salto de 4,9 m proporcionado por el azud que se encuentra unos pocos metros más adelante. Con un caudal de 400 m3 por segundo, la central consigue llegar hasta los 4500 kW de potencia, siendo considerada como una central de baja presión pero que satisface las necesidades de las poblaciones de alrededor.
El azud conectado con la central lleva por nombre Assut (azud en árabe) de Xerta, en referencia a la población de Cherta que se haya a 3 km de aquí. Este muro de contención del agua dispuesto en diagonal al curso del río Ebro mide 310 m de longitud, aunque antes de que se construyese la central hidroeléctrica su longitud era casi la mitad. Y es que la construcción de esta estructura se inició, como su origen etimológico indica, a raíz de los esfuerzos musulmanes para elevar las aguas del río e irrigar las huertas interiores, los cuales concluyeron con el azud en 1411 bajo la dirección de Mussa Alamí. Junto con este azud, existe una red de infraestructuras hídricas de gran valor patrimonial consideradas Bien Cultural de Interés Local como el molino renacentista de 1575, así como las fachadas de los espigones y la antigua fábrica de harina. Incluso cerca, ladera arriba, se encuentran los restos de la antigua central de Xerta, la cual estuvo operativa entre 1918 y 1937.