
Puntos de Interés
Municipio
Utebo
El origen de esta localidad se remonta al siglo II d.C. según el mosaico romano encontrado en una de las casas del municipio, en el que estaba representado el dios Baco o Dionisos. Además, el nombre de la localidad hace referencia al número ocho, octavus en latín, pues se estima que en la octava milla de la calzada que unía la actual Zaragoza con Cascante (Navarra), se ubicaba una villa romana en cuyos alrededores se desarrollaron otras actividades. En la actualidad Utebo se encuentra a 12 km de Zaragoza (7,45 millas) es uno de los municipios más poblados de Aragón y la capital de la comarca Zaragoza Central.
Desde la época romana hasta el siglo XIV poco se sabe de Utebo más allá de la anexión a Zaragoza, tras la reconquista de la región por parte de Alfonso I el Batallador en 1118. Entre los siglos XV y XVI se registró un significativo aumento demográfico que permitió la construcción del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su torre, ambas de estilo mudéjar aragonés. Esta torre conocida como la Torre de los Espejos por el reflejo y brillo de los azulejos cuando el sol la alcanza, es una de las joyas del mudéjar tardío, según las inscripciones de uno de los frisos la obra finalizó en 1544 y su autor fue Alonso de Leznes, quién participó en la construcción de la Lonja de Zaragoza. En este periodo Utebo fue testigo directo de las Alteraciones de Aragón en 1591 pues aquí se refugiaron varios nobles zaragozanos.
Tras la Guerra de la Independencia se produce el abandono de la localidad hasta que en el año 1850 comenzara un nuevo ascenso demográfico promovido por la mejora del regadío, dando lugar, después de muchos intentos, al deslinde de Zaragoza en 1906. Durante todo el siglo XX el municipio fue testigo de un paulatino proceso de industrialización que comienza con el desarrollo agrícola, destacando el cultivo de remolacha azucarera. Seguido de la mejora de las infraestructuras como la vía férrea y que culmina con la creación de varios polígonos industriales y fábricas en las inmediaciones de la localidad. Fueron de especial relevancia la fábrica de “Maquinaria Metalúrgica Aragonesa S.A.”, cuyo edificio principal se encuentra junto a la estación y que abasteció de maquinaria a los productores azucareros y la fábrica de General Motors entre otras. Todo ello dio lugar a un continuo aumento demográfico y geográfico, que, a pesar de tener su auge en los años 60 y 70, se mantiene en la actualidad.
Utebo tiene varios días destacados en los que se realizan diferentes festejos, pero destacan San Lamberto durante el fin de semana del 19 de junio y Santa Ana cuyas fiestas se celebran durante la semana del 27 de julio, en ambas festividades los vecinos organizan actividades culturales y lúdicas para todas las edades. Por San Lamberto son destacables las exhibiciones de jotas. Mientras que, en las fiestas de Santa Ana, que son más duraderas, vecinos y visitantes pueden disfrutar de la procesión de la patrona, verbenas, atracciones, conciertos, actuaciones, comidas populares, encierros y torneos de tiro de barra aragonesa, entre otros.
En cuanto a la gastronomía de Utebo hay que destacar que en la comarca de Zaragoza Central son imprescindibles los productos de huerta cultivados a lo largo del valle del Ebro, como los tomates, las borrajas o los melocotones, que permiten disfrutar de deliciosos platos tradicionales como el pollo al chilindrón o las migas aragonesas.