
Puntos de Interés
Cultura
Palacio de Carlos V
El Palacio de Carlos V, anterior Casa de Compuertas de la Acequia Imperial (1528), se encuentra en El Bocal Real, en el término municipal de Fontellas.
Ubicado en la entrada al nacimiento del Canal Imperial de Aragón, se trata de una edificación del siglo XVI, en origen destinada a ser residencia habitual para el gobernador del canal.
Su construcción está ligada al proyecto de la Acequia Imperial, realizado en 1529 por el ingeniero Gil de Molanés, aunque experimentó posteriores reformas durante las obras de la Presa de Pignatelli en el siglo XVIII.
Se trata de un palacio torreado dividido en tres pisos, estando el primero realizado en sillería y los dos siguientes en ladrillo. De estilo aragonés, el edificio consta de dos torres de planta cuadrangular. En su interior se pueden observar galerías arqueadas y motivos decorativos propios del arte mudéjar. Además, se encuentra rodeado de un laberinto de cipreses, de más de 1.700 m2, y de estanques con estatuas del siglo XIX, desde los cuales se puede contemplar el roble centenario más antiguo de Navarra.
En el siglo XIX se añade al conjunto la Capilla San Carlos Borromeo, de estilo neoclásico, con portada en piedra adintelada coronada con un frontón triangular sobre ménsulas. Rodean la fachada dos cuerpos laterales, de menos altura, con ventanas adinteladas.