
Puntos de Interés
Cultura
Casa de Compuertas
La Casa de las Compuertas es una edificación que se encuentra en el término municipal de Fontellas, en El Bocal Real y a orillas del Canal Imperial de Aragón, en la comarca de La Ribera Navarra.
La construcción data de alrededor del año 1770, fecha que comparte con el inicio de las obras de la nueva presa, proyecto realizado por Ramón de Pignatelli, que daría inicio al conocido como Canal Imperial de Aragón.
Situada al lado de la Presa de Pignatelli, se trata de un edificio de alargada planta rectangular, dividido en tres pisos de altura, estando el más bajo construido con base de sillares regulares. Actualmente la fachada de los dos pisos superiores muestra un alegre cromatismo, una mezcla entre amarillo y naranja. Esta Casa de las Compuertas se edificó, en sus inicios, como vivienda del gobernador del canal, y está conformada por 11 bocas.
Con las crecidas del cauce del río Ebro, en el año 1873, parte del edificio se derrumbó. Por ello, en restauraciones posteriores, se acabó eliminando la escalinata frontal, y se añadió una torre, ubicada en un extremo de la construcción, con el objetivo de albergar un depósito de agua.