Puntos de Interés
Cultura
Lápida romana de Rúa Vella
Se trata de un elemento arqueológico que en la actualidad se encuentra adosado a la pared de una vivienda en el municipio orensano de A Rúa Vella. Esta lápida es tan solo una muestra de la importancia que los asentamientos romanos tendrían en esta zona limítrofe con el territorio de la provincia de León. Por este entorno debían transitar, a través de la calzada de Vía Nova, los fundadores de Hispania para poder distribuir y comercializar el oro obtenido en las minas leonesas de Las Médulas.
De acuerdo con la inscripción que es posible leer en ella, la lápida dataría del siglo II y en ella se cuenta la carrera militar de Lucio Pompeyo Reburro Flavio, quien llegó a ser parte de la guardia pretoriana. Además gracias a ella es posible conocer el topónimo de Calubriga con la que era conocida la vecina localidad de O Barco de Valdeorras.
En 1680 la pieza fue llevada desde un lugar próximo al puente romano de Cigarrosa hasta la parroquia de San Estevo de esta localidad, desde allí sería trasladada a su ubicación actual en la fachada de una de las viviendas del municipio y protegida con un cristal que evita que pueda ser dañada o erosionada.