Puntos de Interés
Cultura
Convento de Trinitarios
Se trata de un conjunto arquitectónico religioso que se encuentra localizado en la parroquia orensana de Correxais, perteneciente al municipio de Vilamartín de Valdeorras. Este convento de los trinitarios fue fundado en el año 1727, tras conseguir la licencia de edificación por parte del conde de Rivadavia, y durante años se convirtió en un referente en la zona, no solo desde el punto de vista religioso. Esto se debió a que, como parte del compromiso firmado para la construcción del convento, los frailes se comprometían a impartir clases de materias como filosofía, teología o gramática, convirtiéndose así durante décadas en el único punto dedicado a la difusión de la cultura y la enseñanza en toda la comarca de Valdeorras.
La iglesia que se encuentra junto al convento es más antigua que el resto del convento, está construida con piedras de la zona y posee una planta rectangular. La torre supone una de las partes más llamativas del conjunto, ya que posee una forma cuadrangular y ocho arcos y se encuentra rematada en forma piramidal.
El convento se mantuvo habitado hasta que con las desamortizaciones del siglo XIX el convento es vendido. En la actualidad el conjunto del convento se encuentra en estado de abandono y la arquitectura del edificio se ha resentido debido al paso de los años y al mal estado en el que se encuentra la madera que conforma parte de su estructura.