Puntos de Interés
Cultura
Monasterio de Xagoaza
Se trata de un antiguo monasterio en honor a San Miguel de Xagoaza que a lo largo de su historia ha pasado por las manos de diferentes órdenes religiosas, aunque la de Malta fue la última en ostentar el poder en este templo, tal y como recuerda la cruz esculpida en la puerta. Este centro religioso localizado en el municipio orensano de O Barco de Valdehorras fue construido en estilo románico y se tiene constancia de su existencia al menos desde 1092.
Tras varias décadas de esplendor en los que el monasterio se convirtió en un referente religioso en la zona, de lo que dan buena cuenta obras de arte como los retablos y frescos, el templo entró en decadencia. Tras años de abandono, finalmente el edificio monacal fue rehabilitado en el año 1988, cuando se iniciaron las obras para convertir el conjunto arquitectónico en una bodega, uso que mantiene en la actualidad.
El entorno del antiguo monasterio de Xagoaza se encuentra invadido por amplias extensiones de viñedos que dan buena cuenta de cuál es uno de los productos típicos más importantes de esta tierra gallega fronteriza con la provincia de León.