Puntos de Interés
Cultura
Torre medieval
Se trata de una infraestructura construida en el siglo XIV en las inmediaciones del pazo do Castro. Se trata de una torre esencial para el municipio orensano de O Barco de Valdeorras en el que se asienta, no en vano, esta construcción fue el germen que determinó el nacimiento del actual municipio. Durante siglos fue un punto esencial de vigilancia dada su posición fronteriza entre Galicia y León. A lo largo de su historia la torre ha presentado diferentes usos y ha sufrido varias destrucciones y reconstrucciones, principalmente motivadas por las revueltas irmandiñas. A finales del siglo XV pasó a ser propiedad de los condes de Rivadavia, mientras que en el siglo XVIII se convirtió en una cárcel para, finalmente, quedar abandonada en el siglo XIX con la supresión de los señoríos.
En el año 2010 se sometió esta torre medieval a un proceso de restauración con el objetivo de convertirla en un punto de interés en este municipio orensano. Durante los trabajos arqueológicos para la recuperación y acondicionamiento de la torre fue posible conocer las distintas técnicas arquitectónicas empleadas para la edificación de la torre, incluidas las que datan del periodo medieval, así como ahondar en el conocimiento arqueológico del conjunto.
Asimismo, además de la propia restauración del edificio, se ha habilitado un espacio en el que es posible visitar diferentes restos romanos y prerromanos que han sido hallados en las proximidades de la torre en otras excavaciones realizadas en una zona aledaña. Con ello en la actualidad la torre medieval que durante décadas permaneció olvidada y semiderruida se ha convertido en un punto de interés de este municipio orensano. A través de este enclave es posible observar la evolución arquitectónica de los diferentes periodos históricos y constatar el vasto patrimonio arqueológico y arquitectónico de este entorno.